Curso de Estadística Descriptiva e Inferencial

Docente
Mg. Lic. Clara ZegarraGRATIS

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La estadística están en todas partes a pesar de que no nos percatamos de ello: en el tráfico, los pronósticos del tiempo, la política, los precios del supermercado, las ofertas de productos, etc., en todas estas actividades la estadística tiene un papel relevante. Una vez que comienzas a aprender Estadística tu forma de pensar cambia, la forma de comprender y analizar el mundo que nos rodea: cómo nos planteamos un problema para realizar las preguntas correctas, cómo las ponemos a prueba, las reflexiones y decisiones que tomamos día a día y cómo comunicamos nuestros resultados. La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos para recopilar, organizar, presentar y analizar datos. Su finalidad y utilidad es describir, numérica o gráficamente, un conjunto de datos, así como también realizar inferencias entendidas como generalizaciones de lo medido, de manera que se puedan describir comportamientos de la información y obtener conclusiones adecuadas. La estadística facilita la toma de decisiones mediante la organización de datos en tablas y gráficos estadísticos, reduciendo los datos a medidas estadísticas como promedios, porcentajes, etc. que permiten la comparación entre grupos diferentes de datos. El objetivo es mejorar la comprensión de hechos cotidianos a partir de datos recolectados mediante encuestas u otras técnicas de recolección. En el ámbito profesional se toman decisiones a diario; por esta razón, el curso presenta el uso de técnicas descriptivas y métodos de la estadística inferencial para la correcta toma de decisiones.
Una vez finalizado satisfactoriamente el "Curso de Estadística Descriptiva e Inferencial", Escuela Americana de Innovación emite un CERTIFICADO, a nombre del Colegio de Estadísticos del Perú Región la Libertad
Clase 1: Introducción a la Estadística. Conceptos básicos: Población, muestra y unidad de análisis; parámetro y estadístico; Dato y observación
VideoClase 2: Variables, tipos de variable y escalas de medida
VideoClase 1: Técnicas e instrumentos de recolección de datos
VideoClase 2: Fuentes de información
VideoClase 3: Elabora cuestionarios básicos para recolectar datos
VideoClase 1: Elabora e interpreta distribuciones de frecuencias
VideoClase 2: Presenta adecuadamente cuadros estadísticos
VideoClase 3: Presentación gráfica
VideoClase 1: Tabulaciones cruzadas
VideoClase 2: Gráfico de barras comparativas
VideoClase 1: Medidas de tendencia central: promedio o media, mediana y moda.
VideoClase 2: Propiedades.
VideoClase 1: Medidas de dispersión: varianza, desviación estándar y coeficiente de variación
VideoClase 2: Propiedades
VideoClase 3: Conceptos de asimetría
VideoClase 1: Tipos de muestreo: Muestreo no probabilístico y muestreo probabilístico: muestreo aleatorio simple y muestreo estratificado
VideoClase 2: Determinación del tamaño de muestra
VideoClase 3: Selección de una muestra irrestricta aleatoria usando la tabla de números aleatorios.
VideoClase 1: Hipótesis: Hipótesis estadística. Tipo de errores
VideoClase 2: Prueba de hipótesis para la media y proporción poblacional
VideoClase 1: Prueba de hipótesis para la diferencia de medias poblacionales
VideoClase 2: Prueba de hipótesis para la diferencia de proporciones poblacionales
VideoClase 1: Regresión lineal simple: Diagrama de dispersión
VideoClase 2: Modelo de regresión lineal e interpretación de los coeficientes
VideoClase 3: Coeficientes de determinación y correlación
VideoLicenciada en Estadística, con maestría en Ingeniería Industrial por la Universidad Nacional de Trujillo. Experiencia docente mayor a tres años en Instituciones de nivel superior en diversos cursos de la Línea Estadística.